PILOTOS Y CONTROLADORES AÉREOS SE PREPARAN ANTE APLICACIÓN DE NUEVO PLAN DE VUELO DE OACI

 

21-10-2012-02

Comprometidos con la seguridad y la competitividad de la industria aérea dominicana, y ante la implementación del nuevo plan de vuelo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) y la Asociación Nacional de Pilotos, con el apoyo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), desarrollan foros educativos para capacitar a los actores del sistema y difundir la nueva modalidad de operación de aeronaves a nivel mundial.

 

La moderna tecnología aeronáutica entra en vigencia el 15 de noviembre del presente año, y de acuerdo al director general del IDAC, doctor Alejandro Herrera, busca resguardar la seguridad del espacio a través de un sistema de vigilancia eficiente, vuelos más directos y ahorro de combustible.

 

“Conscientes de la acelerada evolución que alcanza la navegación aérea de acuerdo a la visión de la OACI, la implementación del nuevo plan de vuelo viene a cubrir la necesidad de información sobre los avances tecnológicos que facilitan la toma de decisiones en la gestión del tránsito aéreo, y fomentan el crecimiento de la industria”, precisó Herrera.

El nuevo Plan de Vuelo para la Región Norteamérica y el Caribe está basado en el “Performance” o capacidad, mediante la cual los operadores declaran su capacidad de vuelo, a diferencia del formato anterior, que no permitía procesar ciertas cantidades de información.

 

“Ampliar las herramientas disponibles para el control de tránsito aéreo sobre la operación a realizar es el principal propósito del nuevo plan de vuelo, acorde con los modernos avances tecnológicos con los que cuentan las aeronaves hoy en día”, sostuvo Betty Castaing, miembro del departamento Técnico de Tránsito Aéreo.

 

Wellington Almonte, presidente de la ADCA, asegura que los pilotos y controladores aéreos dominicanos están preparados para solucionar posibles inconvenientes que puedan originarse a raíz de la implementación del nuevo plan de vuelo.

 

La enmienda  fue emitida por la OACI en 2008, y de acuerdo a los técnicos del sistema,  cuatro años fueron suficientes para capacitar al personal de vuelo antes de la implementación.

 

El titular del IDAC destacó el trabajo que desarrollan la ADCA y la Asociación Nacional de Pilotos en el marco de la celebración del Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo, profesionales que velan por la seguridad del espacio aeronáutico.

 

Bolívar Paulino, director de Navegación Aérea del IDAC, representantes de aerolíneas de los aeropuertos nacionales y miembros de ambas asociaciones estuvieron presentes en el “Primer Foro Técnico para la Implementación del Nuevo Plan de Vuelo de la OACI”, que se orienta a lograr la  excelencia aeronáutica mundial.

PIE DE FOTO

El secretario de Estado y director general del IDAC, Alejandro Herrera, mientras se dirigía a los asistentes al Primer Foro Técnico para la Implementación del Nuevo Plan de Vuelo de la OACI, en el que participaron funcionarios de la institución y representantes de las asociaciones de controladores de tránsito aéreo y de pilotos.