Plazo para permiso estadía de aeronaves extranjeras

 

06102012SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) otorgó un plazo de treinta días a los operadores y/o propietarios de aeronaves que estén operando sin el permiso correspondiente para regularizar su situación, so pena de ser sancionados acorde a los mandatos de la Ley de Aviación Civil.

 

Amparado en el artículo 26 de la Ley 491-06, el IDAC está otorgando un plazo de treinta días a los operadores y propietarios de aeronaves de matrícula extranjera que operan en República Dominicana por más de noventa días sin el Permiso de Circulación Nacional, para que dejen de volar sobre el territorio nacional.

 

“Vencido el plazo anteriormente otorgado, técnicos del Instituto Dominicano de Aviación Civil procederán a inspeccionar su estricto cumplimiento, en interés de recomendar las medidas procedentes”, se expresa en un comunicado publicado este martes en medios impresos.

 

El aviso del IDAC, que se hace también público en el portal www.idac.gob.do explica que en caso contrario a las ordenanzas, “conforme al artículo 287 de la preindicada Ley y al Reglamento Aeronáutico Dominicano 20 (RAD 20), que consagra la facultad de imponer sanciones administrativas o pecuniarias por violaciones de la indicada legislación, sus reglamentos, órdenes o reglas emitidas”, se podría actuar en consecuencia.

 

Según el Literal Ñ del Artículo 26 de la Ley 491-06, el IDAC autoriza la circulación de las aeronaves de matrícula extranjera, “cuando su estadía en territorio dominicano exceda de noventa (90) días ininterrumpidos”.

 

La legislación aeronáutica dominicana autoriza al IDAC a velar por la total seguridad operacional en la aviación civil, por lo que la institución advierte sobre la imposición de sanciones administrativas y económicas a los propietarios y operadores de aeronaves con más de noventa días operando en el país.

 

En el departamento de Registro Nacional de Aeronaves, dependencia de la Dirección Legal Técnica del IDAC, se tiene la constancia de las aeronaves extranjeras en nuestro territorio, de las operaciones realizadas y su arribo por terminales dominicanas.