Presidente de COCESNA valora instalaciones complejo aeronáutico Norge Botello

Jorge Vargas Araya, presidente ejecutivo de COCESNA,  comparte con directores departamentales del IDAC durante su visita al complejo aeronáutico Norge Botello, en Punta Caucedo.

Jorge Vargas Araya, presidente ejecutivo de COCESNA, comparte con directores departamentales del IDAC durante su visita al complejo aeronáutico Norge Botello, en Punta Caucedo.

PUNTA CAUCEDO.- El presidente ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (COCESNA), Jorge Antonio Vargas Araya, valoró los avances tecnológicos y las modernas instalaciones del complejo aeronáutico Norge Botello, en su visita oficial este día al complejo aeronáutico ubicado en esta localidad de la provincia Santo Domingo.

Vargas Araya arribó a República Dominicana a media mañana del jueves para cumplir una agenda de dos días en la que incluye una visita   a las oficinas técnicas de la aviación civil, a la Academia Superior de Ciencias Aeronauticas (ASCA), y una entrevista con  director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Dr. Alejandro Herrera.

En  su recorrido por las instalaciones del IDAC en Punta Caucedo, el presidente de COCESNA  manifestó que República Dominicana está varios pasos por delante de muchos países del área en los que los profesionales todavía trabajan en condiciones considerables.

COCESNA, con sede en Honduras, es el  organismo internacional centroamericano de integración que  presta servicios en las áreas de Navegación Aérea, Capacitación Aeronáutica y Seguridad Aeronáutica. Es una entidad sin fines de lucro.

En un conversatorio  con el equipo directivo del IDAC le recordó el objetivo integracionista  de COCESNA, que va más allá de la región donde está enclavada   para incluir los países  de todo el continente. Resaltó el  especial esfuerzo en la investigación, en el desarrollo de la navegación aérea y en generar riquezas.

“Procuramos  la posibilidad de establecer un convenio entre el COCESNA y República Dominicana y Cuba como Estados del Caribe, para tener un proceso más completo de integración internacional. Nuestro propósito es sumar como equipo, para hacer entender a los Estados miembros que además de ser una entidad que brinda servicios, podemos ser capaces de devolverles los recursos que disponen”, comentó.

Vargas Araya, costarricense de nacimiento, sostuvo que los países deben ver la capacitación como una inversión y en ese punto destacó el esfuerzo que desde la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas  (ASCA) realizan el Estado dominicano y el IDAC.

Durante el encuentro en el salón de reuniones de la Dirección de Normas de Vuelo (DINA) del IDAC, el presidente de COCESNA recibió una breve instrucción de cuáles han sido los progresos obtenidos por el organismo estatal durante los últimos años, sus avances en cuestión de operaciones aéreas, además de los aportes de la ASCA en  la formación de nuevos profesionales del control de tránsito aéreo.