Protección al medio ambiente

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), comprometido con el desarrollo sostenible, cuenta con un Sistema Integrado de Gestión desde el 2010, el cual está certificado bajo las Normas ISO 9001 de Gestión de la Calidad; ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental y ISO 45001 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo por la empresa certificadora SGS.

A través de estas certificaciones, el IDAC, formaliza su compromiso y promueve la prevención del medio ambiente en cada una de las actividades que ejecuta y que están contempladas en el alcance de la certificación.

El alcance del Sistema Integrado de Gestión del Instituto Dominicano de Aviación (IDAC) cumple con los requisitos de las Normas Internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y ISO 45001-2018, a través de sus procesos estratégicos, operativos y de apoyo, con los sub-procesos derivados.

El alcance del Sistema Integrado de Gestión del IDAC incluye los siguientes servicios: 

  • Certificación de operadores aéreos, de trabajos aéreos y de aeródromos, talleres de mantenimiento aeronáutico, escuelas y personal aeronáutico. 
  • También los servicios de vigilancia de la aeronavegabilidad de las aeronaves, programas de mantenimiento, entrenamiento y operaciones aéreas; de la seguridad operacional a los servicios de navegación aérea, aeródromos y helipuertos. 
  • Prestación de los Servicios de Navegación Aérea. 
  • Programa de Gestión Estatal de la Seguridad Operacional. 
  • Matriculación de Aeronaves, mantención del registro nacional de aeronaves, aplicación de sanciones, revisión y actualización de documentación técnica. 
  • Autorización de uso de frecuencias aeronáuticas y levantamiento de antenas y otras construcciones especialmente altas que pudieren afectar la seguridad operacional. 
  • Diseño, comercialización e impartición de programas académicos de nivel técnico superior y de educación continuada en materia aeronáutica y de gestión administrativa. 

Para el cumplimiento de nuestras misión, en el IDAC entendemos que son primordiales la competencia de nuestro personal, la calidad del servicio al cliente, el desempeño ambiental y la seguridad y salud en el trabajo de nuestras actividades. De esta forma velamos por el interés nacional.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), fue la primera institución pública del país en certificarse bajo la Norma ISO 14001 sobre Sistema de Gestión Ambiental y llevar varias certificaciones hasta la fecha. Nos comprometemos al cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales aplicables de acuerdo a los aspectos ambientales que se generan de nuestras actividades, a través de un procedimiento de nuestro sistema integrado de gestión se realiza la identificación y la evaluación del cumplimiento legal.