Reporte de la segunda jornada del seminario sobre mitigación de CO2 en la aviación

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PUNTA CANA.- La segunda jornada del tercer seminario “Creación de capacidad para la mitigación de CO2 proveniente de la aviación”, que se celebra en esta parte de la región este del país, se enfocó en tratar los temas relativos a tecnología de aeronaves y mejoras prácticas en las operaciones, mejoras en los aeropuertos para la reducción de las emisiones de CO2, gestión del tráfico aéreo y uso de infraestructuras, y oportunidades de financiamiento para iniciativas de aviación, que promueven la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unión Europea (UE), teniendo de anfitrión al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El primer bloque estuvo a cargo de Doha El Atia, de Royal Marroc y Chantal Rossy, representante de Delta Airlines, quienes debatieron sobre el programa de eficiencia de combustible, y la tecnología de aeronaves y mejores prácticas en las operaciones, respectivamente, contando con la moderación de Raúl Martínez, oficial regional de la OACI.

En el debate del tema sobre mejoras en los aeropuertos para la reducción de las emisiones de CO2 fueron tratados tres puntos clave. El tema sobre procesos para la reducción de emisiones de CO2 en los aeropuertos de la región, estuvo a cargo de Jaime Basantes, presidente del comité de Medioambiente del Consejo Internacional de Aeropuertos – Latinoamérica y el Caribe (AIC-LAC).

La importancia de las políticas corporativas para la protección ambiental fue debatido por Jake Kheel, vicepresidente
unnamed de Fundación Grupo Punta Cana, y el tema sobre las lecciones aprendidas con la adopción de energía limpia (energía solar) correspondió a Teófilo Gómez, director administrativo del aeropuerto internacional del Cibao (AIC).

Otro de los tópicos tratados durante esta segunda jornada del cónclave de carácter internacional fue el de gestión de tráfico aéreo y el uso de Infraestructura, con los subtemas: avances de la implementación de Performance Based in Navigation (PBN) en la región, Coordination Decision Making (CDM) y unidad Air Traffic Flow Management (ATFM), y lecciones aprendidas sobre la coordinación regional y la implementación de PBN.

Estos últimos fueron tratados por Víctor Hernández, oficial regional de la OACI; Ricardo Henry, gerente regulatorio de la Economía, Autoridad de Aviación Civil de Trinidad y Tobago (TTCAA); y Roosevelt Peña, gerente de Proyectos del IDAC, respectivamente.

Al equipo del Proyecto OACI-UE le correspondió cerrar la jornada con el tema oportunidades de financiamiento para iniciativas de aviación.

El tercer seminario Creación de capacidad para la mitigación de CO2 proveniente de la aviación” se celebra en Punta Cana con la participación de operadores y delegaciones del sector en República Dominicana y delegaciones de Trinidad y Tobago, como Estados, además de representantes de líneas aéreas, operadores de aeropuertos y organismos ligados al campo de la aviación civil.

El seminario promovido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unión Europea (UE), y los auspicios del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) inició el miércoles pasado con las palabras de apertura a cargo del Dr. Alejandro Herrera, director del IDAC, y concluirá con una declaración final este viernes.