República Dominicana entrega a la OACI protocolo aprobado por el Congreso sobre seguridad de la aviación civil

Raymond Benjamín, secretario general dela OACI y Alejandro Herrera, director general del IDAC.

Raymond Benjamín, secretario general dela OACI y Alejandro Herrera, director general del IDAC.

República Dominicana depositó la resolución que aprueba el protocolo relativo a la enmienda al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que inserta un nuevo artículo 3 bis sobre la seguridad de la aviación.

Mediante dicho protocolo, República Dominicana prohíbe el derribo de aeronaves civiles en vuelo sobre el espacio aéreo dominicano, entre otras medidas de seguridad, se precisa en un despacho de la Dirección de Comunicaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), confirmando la información enviada por la delegación permanente del país ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC, fue recibido por el secretario general de la OACI, Dr. Raymond Benjamín, quien valoró de manera positiva la decisión del Gobierno dominicano de firmar y ratificar el referido instrumento jurídico que busca garantizar la seguridad del espacio aéreo dominicano.

El protocolo fue aprobado por el Congreso Nacional y remitido al Poder Ejecutivo en septiembre del año pasado, formalmente entregado a la OACI por el director del IDAC.

En el protocolo se precisa que los Estados miembros de la OACI reconocen que todo Estado debe abstenerse de recurrir al uso de las armas en contra de las aeronaves civiles en vuelo.

Agregan que, en caso de interceptación, no debe ponerse en peligro la vida de los ocupantes de las aeronaves ni la seguridad de éstas.

Con este instrumento ya son cinco los firmados y ratificados en los últimos cuatro años, lo que refleja el alto grado de compromiso de la República Dominicana con la comunidad internacional, se destaca en la nota.

La OACI celebra desde el pasado lunes la II Conferencia de Alto Nivel de Seguridad, en su sede en Montreal, Canadá.

Directores generales de aviación civil y otros directivos de esos órganos de los Estados miembros procuran construir un consenso, obtener compromisos y formular recomendaciones que se consideren necesarias para el progreso eficaz y eficiente de las actividades claves de la seguridad de la aviación.