Saludan sanción a persona que apuntaba con láser aeronaves en maniobra de aterrizaje

 

DCRP

Efecto de luz provocado por rayos láser. Fuente externa.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) saluda la decisión de un tribunal del distrito judicial de Santiago, de dictar 30 días de prisión preventiva a un sujeto que ponía en peligro vuelos comerciales en el aeropuerto internacional del Cibao, en la provincia santiaguera.

El ahora reo, identificado como David Marte (alias Capital), fue sorprendido por la policía de Santiago cuando apuntaba con rayo láser la cabina de un avión en aterrizaje el pasado 29 diciembre.

Esa acción es considerada un “acto de interferencia ilícita”, que pudiera ocasionar un desastre aéreo al dificultar la visibilidad de los pilotos durante la maniobra de aproximación a la pista, que llevó al juzgado a dictar la medida de coerción contra el prevenido.

La prisión de Marte se ordena para el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres hasta que concluyan las investigaciones del caso para procesarlo judicialmente.

“Dado el caso las oficinas jurídicas de las instituciones estatales que regulan el sector aeronáutico trabajan en la acusación formal contra el prevenido y reclamar la sanción que ordena la ley”, se precisa en un despacho de prensa de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.

El mes pasado el director del IDAC, Dr. Alejandro Herrera, denunció la ocurrencia de “acto de interferencia ilícita” con el uso de punteros de rayos láser sobre las aeronaves comerciales de pasajeros en proceso de aterrizaje, que ha provocado dificultades y quejas de pilotos y aerolíneas.

“Son tantos los riesgos que presentan para la seguridad aérea el uso de rayos láser apuntando las aeronaves, que pudiera calificarse casi un acto de terrorismo”, había advertido Herrera sobre las consecuencias legales que el uso de estas luminarias genera a sus promotores.

“Que las autoridades policiales hayan intervenido y se cuente con un dictamen de la justicia resulta una advertencia disuasiva”, se dice en la nota del IDAC en la que se adelanta sobre las reuniones de coordinación que para perseguir la infracción celebran las diferentes instituciones de la aviación civil.

La Ley 188-11 de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil prevé sanciones penales para el tipo de infracciones señaladas.