Secretario general de OACI pondera autonomía económica del IDAC

NP-10-02-2015

PUNTA CAUCEDO.- El secretario  general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Raymond Benjamin, ponderó la autonomía económica que experimenta el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), lo que le permite ejecutar planes a favor de la aeronáutica civil en el país y la región.

“República Dominicana tiene una gran estabilidad económica y de calidad en materia de aviación civil, con una regulación que le permite su autonomía económica, permitiendo que los recursos que percibe sean retribuidos en el desarrollo de la aviación civil tanto en el país como en el área”, declaró Benjamin.

El funcionario de la OACI, quien ostenta el cargo desde el año 2007, dijo que República Dominicana se ha convertido en un modelo en el cumplimiento de los estándares exigidos por esa entidad, tanto en la implementación de normas para la seguridad operacional, como en el equipamiento y modernización de sus áreas de trabajo, lo que la coloca en un lugar privilegiado en Latinoamérica.

“Es mi primera visita a este país, y ha sido grato constatar hasta qué punto han avanzado en materia de aviación, tanto en el Centro de Control, como en la Academia Superior, donde se exhibe tecnología de última generación, que contribuye con la eficiencia de las operaciones aéreas”, añadió.

Benjamin habló con los periodistas al final del acto de Distinción al Mérito que le otorgó el IDAC por sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones globales para afrontar los retos presentes y futuros  de la aviación civil.

De su lado, el director general del IDAC, doctor   Alejandro Herrera,  quien hizo entrega del certificado de reconocimiento, resaltó que la visita del funcionario de la OACI es la confirmación de todos los reconocimientos de que ha sido objeto el país, representado por la institución que dirige, a través de los principales organismos  que rigen la aviación a nivel mundial.

“Los hechos hablan más que las palabras. Con la visita del señor Benjamin al país y a nuestras instalaciones, dando lugar a que él compruebe con sus propios ojos los avances que hemos tenido, nos llena de satisfacción, ya que esta es la primera visita de un secretario general de la OACI al país”, declaró Herrera.

El titular del IDAC comentó  que todo lo que se ha logrado hasta ahora se debe al trabajo constante, a la disciplina y a la entrega de todos y cada uno de los que conforman el sistema aeronáutico dominicano, quienes trabajan día a día para encaminarse a la excelencia.

“Coincidencialmente, nuestro slogan de este año está enfocado a la excelencia en nuestras funciones, y nuestra Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas ha sido reconocida como Centro Regional de Excelencia por la OACI, a través de la gerencia del Programa Trainair Plus de ese organismo”, añadió.

El secretario general de la OACI recorrió las instalaciones del Complejo Aeronáutico Norge Botello, donde visitó el nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo y sus áreas de apoyo, así como los salones de Simuladores y Radar Aéreo, ubicados en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

Raymond Benjamin fue reconocido en un acto solemne en el Aula Magna de la ASCA, con el primer Mérito Aeronáutico otorgado por el IDAC, con la Medalla de Oro Zoilo Hermógenes García, distinción destinada a personalidades o instituciones que por sus aportes a la aviación nacional o internacional sean merecedoras de tal galardón.

El acto se desarrolló en el Aula Magna  de la ASCA, ubicada en Punta Caucedo, provincia Santo Domingo, ante un público compuesto por directivos del IDAC, de la academia, y una representación del Cuerpo Especializado de la Seguridad Aeroportuaria (CESAC), encabezada por el general Aracenis Castillo de la Cruz.

Junto al doctor Alejandro Herrera presidieron la actividad el señor Raymond Benjamin, el embajador Carlos Veras, representante del país ante el Consejo de la OACI, y Juan Cesar Thomas Burgos, directos  de la ASCA.

Las palabras del director del IDAC dieron apertura al acto ofreciendo la bienvenida a los asistentes, reseñando los aportes del homenajeado a la mejora de la aviación civil internacional, y la motivación a la distinción al mérito.

La  resolución 024-2014, que crea la Distinción al Mérito Zoilo Hermógenes  García, se aplicó en este caso entregando el primer pergamino de esta premiación al secretario general de la OACI.

Tras recibir la distinción del IDAC, Benjamin dijo sentirse halagado por ser el primer reconocimiento que recibe en el idioma español, y además, por la sorpresa de la distinción; a seguidas, en una disertación breve presentó los retos y desafíos de la aviación civil en la actualidad.

El secretario general de la OACI, junto a Diego Martínez, gerente del programa  Trainair Plus, en representación  de la Oficina de Entrenamiento Global de Aviación, entregó la certificación que acredita a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA)  como Centro de Entrenamiento Regional de Excelencia.

Recibieron la certificación el doctor Herrera y el director de la ASCA, Juan Thomas Burgos, y correspondió a este último pronunciar las palabras de agradecimiento por la distinción, la cual valoró como altamente positiva para la aviación nacional.

Asimismo, el representante de la OACI entregó a Herrera la Moneda de Plata, distintivo con el que celebran los 70 años de fundación de ese organismo de carácter internacional.

El solemne acto concluyó con la entonación de la canción Quisqueya y el  himno del IDAC, a cargo del coro de la institución dirigido por el profesor Juan Isidro Jiménez.

Posteriormente la mesa directiva se trasladó a un salón contiguo al Aula Magna, donde el secretario general de la OACI respondió preguntas de los periodistas especializados en el tema aeronáutico.