Sede de OACI permanecerá en Canadá, confirma canciller

(Por considerarlo de interés para el Instituto Dominicano de Aviación Civil publicamos en nuestro portal la siguiente información despachada la semana por la agencia de noticias internacional, Prensa Latina) 

logo oaciOttawa, 24 mayo (PL) Canadá retendrá en Montreal la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) luego que Catar retiró su propuesta de trasladarla a Doha, anunció  el ministro de Relaciones Exteriores John Baird.

El canciller consideró esa acción una victoria y agradeció a la provincia de Quebec por respaldar al Gobierno federal en su campaña para evitar el cambio.

Baird y las autoridades de la provincia francófona anunciaron a principios de este mes un plan conjunto que incluyó intensificar los contactos con aerolíneas y países miembros de la OACI en busca de apoyo para mantener esa dependencia de Naciones Unidas en territorio canadiense.

Los 191 estados miembros de la entidad mundial tenían previsto votar en septiembre próximo por la iniciativa de Catar, y Canadá necesitaba el apoyo de 60 por ciento del grupo para evitar el traslado de la sede.

De acuerdo con expertos, el traslado representaría un golpe financiero y político para la nación norteña porque Montreal es su eje de la industria aeronáutica.

La OACI es uno de los principales pilares económicos de la ciudad pues provee mil 200 empleos directos e indirectos, y envía entre 80 y 120 millones de dólares anuales a las arcas públicas.

Esa agencia está asentada en Montreal desde 1944, cuando fue creada para fijar las normas y reglamentos en materia de seguridad, protección, eficiencia y regularidad en la aviación civil, establecer medidas de protección medioambiental y propiciar la cooperación en el sector.

Catar propuso el mes pasado cambiar la sede a Doha con el anzuelo de construir modernas oficinas en esa urbe, situada sobre el Golfo Pérsico y con un rápido crecimiento.