Viaja a Montreal delegación representará al país en período sesiones de la OACI

Montreal, Canadá.- La delegación que representará al país en el 40 período de sesiones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) partieron este lunes hacia Montreal, Canadá, para participar en el acto de apertura de la asamblea que inicia formalmente este martes 24 para concluir el 24 de octubre próximo.

El presidente Danilo Medina designó mediante el decreto  206-19 al director general del IDAC Alejandro Herrera como Jefe  de la delegación que integran, además, el presidente de la JAC Luis E. Camilo, el director general del CESAC  general Aracenis Castillo, al director ejecutivo del Departamento Aeroportuario Marino Collante y el embajador Carlos Veras, representante permanente ante la OACI.

La asamblea general  de la OACI es su órgano soberano, se reúne como mínimo una vez cada tres años por convocatoria del Consejo, que es su órgano rector.

Según el  calendario de sesiones este martes 24 tendrá lugar, previo al acto de apertura, una  reunión oficiosa de los jefes de delegaciones de los Estados miembros a las 9.45 a.m; a continuación, a las 11:00 a.m tendrá lugar la sesión plenaria de apertura y a las 3:00 de la tarde tendrá lugar la segunda sesión plenaria.

Para este encuentro del sistema de aviación civil mundial están invitados  los 193 Estados miembros de la OACI y  un gran número de organizaciones internacionales, con el objetivo de establecer la política mundial de ese organismo  para el  próximo trienio.

Durante las sesiones de la asamblea se examina en detalle el programa de trabajo completo de la OACI en los ámbitos técnico, económico, jurídico y de cooperación técnica. Los resultados de la asamblea se remiten luego a los demás órganos y a sus Estados miembros para orientar su trabajo en curso y futuro, conforme a lo previsto en el artículo 49 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

Cada Estado miembro tiene derecho a emitir un voto sobre  los asuntos que considere la asamblea, y en las sesiones las decisiones se adoptan por mayoría de votos emitidos, salvo en los casos en los que el convenio lo disponga de otro modo.

Se adelantó que el equipo  técnico integrado por las instituciones del sector aeronáutico, de respaldo a la delegación nacional, presentará  unas 22 notas de estudio e informativas, a través de las cuales se canalizarán aportes trascendentales en aspectos técnicos especializados y se refuerza la imagen de nuestro país, reflejando el conocimiento y experiencia de nuestros especialistas en las diversas áreas del quehacer aeronáutico.